Peter Schönau

La Argentina vista por la lupa europea

En la ocasión del comienzo del segundo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que aparentemente persiste en ver todo el panorama del país a través de los anteojos de una ideología populista izquierdista, tropecé con un artículo que escribí ya hace mucho tiempo (2008) y me admiré de lo poco que (en los grandes temas) la situación cambió:

 

Las desaventuras argentinas son tantas, y en los países de Europa especialmente de índole anglosajona, como Alemania, Austria y Suiza y los países nórdicos, miran a los argentinos un poco con la misma suspicacia que esos países reservan todavía en cierta medida a los italianos o a los latinos en general y que se caracteriza por adjetivos como: irresponsable, egocéntrico, narcisista, confirmando así más o menos el juicio de Ortega y Gasset de los argentinos, o sea que (entre otras cosas) los argentinos se consideraran el ombligo del mundo.

Añaden a eso una cierta petulancia de los argentinos que les induce a no reconocer sus propios errores, buscando la culpa para todos sus males en los otros (supuestamente siempre malintencionados). Y por eso el clima de la conspiración y de la desconfianza recíproca es un escenario típico de la Argentina actual. Todos conspiran. Ninguno confía en el otro. La suspicacia es el sentimiento más difuso. La lucha de intereses, grupos y actores sociales en general se hace siempre más feroz. Y la "cosa pública" viene sacrificada en el altar de esos antagonismos.

Este es el cuadro que se presenta al observador externo (europeo): corrupción en todos los niveles de la administración pública, mucha delincuencia, poca seguridad jurídica, instituciones débiles, una burocracia desbordante, poca eficiencia de la administración pública y en la situación actual decisiones macroeconómicas discutibles que no sirven a asegurar un progreso sostenible, ni social ni económico.

Todo esto confluye en la opinión generalizada de los observadores que el futuro del país sea muy incierto.

 

 

Alle Rechte an diesem Beitrag liegen beim Autoren. Der Beitrag wurde auf e-Stories.org vom Autor eingeschickt Peter Schönau.
Veröffentlicht auf e-Stories.org am 24.12.2011.

 
 

Leserkommentare (0)


Deine Meinung:

Deine Meinung ist uns und den Autoren wichtig! Diese sollte jedoch sachlich sein und nicht die Autoren persönlich beleidigen. Wir behalten uns das Recht vor diese Einträge zu löschen! Dein Kommentar erscheint öffentlich auf der Homepage - Für private Kommentare sende eine Mail an den Autoren!

Navigation

Vorheriger Titel Nächster Titel

Mehr aus der Kategorie "Politik & Gesellschaft" (Kurzgeschichten in spanischer Sprache)

Weitere Beiträge von Peter Schönau

Hat Dir dieser Beitrag gefallen?
Dann schau Dir doch mal diese Vorschläge an:


Feliz cumpleaños Argentina - Al país de las almas perdidas - Peter Schönau (Erinnerungen)
Heaven and Hell - Rainer Tiemann (Humor / Witziges)