José Ramón Muñiz Álvarez

La orilla alborotó un mar coralino

POEMA ESCRITO EN MEMORIA DE MARIA DE LOS DOLORES MENÉNDEZ LÓPEZ, QUIEN FALLECIÓ EN DICIEMBRE DE 2004, DEJANDO EN TODOS UN GRAN VACÍO Y UNA PROFUNDA TRISTEZA, PARA MUDARSE AL BRILLO DEL ALBA QUE SE LA LLEVÓ CONSIGO EL DIA DE SANTA LUCÍA, TRAS LA NOCHE MÁS LARGA DE TODAS




     La orilla alborotó un mar coralino

y el mismo cielo, puro y despejado,
aquel caballo raudo que embrujado,
pincel se hizo del aire cristalino.
    
Y hallaste al avanzar en el camino,
crepúsculos sin voz, un mar dorado
y pudo descansar ya fatigado,
tu aliento, firme ayer, hoy peregrino.
    
La noche vino larga y duradera
con el amanecer, robando el día,
su luz, su brillo, toda la hermosura:
    
Mi pecho será luz y dondequiera,
habrá de iluminarte cuando fría
te aceche sin pudor la noche oscura.


 

2005 © José Ramón Muñiz Álvarez
"Las campanas de la muerte"
Primera parte: "Los arqueros del alba"

Todos los derechos reservados por el autor.

 

José Ramón Muñiz Álvarez

(Breve reseña)

 

José Ramón Muñiz Álvarez nació en la villa de Gijón y sigue residiendo en Candás (concejo de Carreño). Su infancia transcurre de manera idílica en dicho puerto, donde pasa su juventud hasta el término de sus estudios. Licenciado en Filología Hispanica y especialista en asturiano, vive a caballo entre Asturias y Castilla León, comunidad en la que es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Su afán por las letras y las artes lo ha llevado al cultivo de la poesía. Es autor de varios libros, de los cuales ya ha dado a conocer "Las campanas de la muerte", aunque en una tirada modesta.

"Las campanas de la muerte" es una obra que consta de tres poemarios:

 

1-. "Arqueros del alba", dedicado a su abuela materna, Dolores Menéndez López.

 

2-. "Ballesteros de la tarde", dedicado a la abuela paterna, Pilar Muñiz Muñiz.

 

3-. "Lanceros del ocaso", dedicado a uno de sus tíos: Gervasio.

 

El poemario demuestra el extraordinario vínculo del poeta con sus abuelas, en un momento delicado: el del fallecimiento de las mismas. Es indicativo que el libro se escribiese en tres tandas, las dos últimas muy seguidas. Las partes del libro datan de diciembre de 2005 a enero de 2006, primavera verano de 2007 y enero de 2008.

En este tipo de poesía se recurre a las estrofas más tradicionales, con dos únicas excepciones de versilibrismo. Además de un romance, las demás estrofas son silvas blancas, espinelas y, sobre todo, sonetos. 


 

Alle Rechte an diesem Beitrag liegen beim Autoren. Der Beitrag wurde auf e-Stories.org vom Autor eingeschickt José Ramón Muñiz Álvarez.
Veröffentlicht auf e-Stories.org am 25.11.2010.

 
 

Leserkommentare (0)


Deine Meinung:

Deine Meinung ist uns und den Autoren wichtig! Diese sollte jedoch sachlich sein und nicht die Autoren persönlich beleidigen. Wir behalten uns das Recht vor diese Einträge zu löschen! Dein Kommentar erscheint öffentlich auf der Homepage - Für private Kommentare sende eine Mail an den Autoren!

Navigation

Vorheriger Titel Nächster Titel

Mehr aus der Kategorie "Allgemein" (Gedichte in spanischer Sprache)

Weitere Beiträge von José Ramón Muñiz Álvarez

Hat Dir dieser Beitrag gefallen?
Dann schau Dir doch mal diese Vorschläge an:


Los donjuanes sin remedio - José Ramón Muñiz Álvarez (Allgemein)
RENAISSANCE - Mani Junio (Allgemein)
Darkness of a way - Helga Edelsfeld (Gedanken)