Maria Teresa Aláez García

Superdotacion, altas capacidades.

 Superdotacion, altas capacidades, genios, personas normales, discapacitados, subnormales…

 

No me atrae tratar este tema. Ni este ni ningun tema que suponga etiquetar a la gente con algun titulo mas que el de ser persona o de ser humano.

No nos hacemos a la idea de vernos iguales, pero de tener unas caracteristicas que nos distinguen y preparan para salir adelante en la vida. Esas caracteristicas se deberian tener en cuenta solo para saber que podemos hacer para ganarnos la vida y para ayudarnos a nosotros mismos y a los demas. No para escalonarnos y para ponerles precio. Sobre todo porque se nos ha sido dado por una combinación de genes y de modo gratuito. Otra cosa es lo conseguido con el esfuerzo y la mania de competir que no hace feliz a la gente, necesariamente. A alguna, puede. Pero sentirse satisfecho de haber pasado por encima de otros o por haber pisado a otros…

La satisfacción personal no significa ser egoista. Significa el poder superarse a si mismo para poder tener seguridad como personas, en poder hacer algo en provecho propio y ajeno.  Si no podemos hacer otra cosa que valoremos – no que nos pongan delante – como buena y positiva, deberiamos ver el modo de realizarla – recursos siempre hay – o de estudiar en nosotros mismos que otras cosas o que otros aspectos tenemos.

Igual que se valora en positivo, se valora en negativo. Y es espantoso, creo yo, tomar la opinión de una persona o de un grupo determinado de personas como norma general o universal para valorar al resto. Maxime porque la historia nos ha enseñado que ese grupo de persona puede estar equivocado. Una persona puede tener razon frente a un grupo igual que un grupo puede tenerla ante una persona. Pero no significa la opinión en contra, la muerte o el suplicio y menos la imposición de una idea y la privación de libertad por la misma. So pena que la idea sea nociva, claro. El hecho de perder la vida o de dañar a la persona incapacitandola mentalmente es dañino.

El comun de los humanos teme lo que no ve. O lo que no entiende. O lo que no conoce. O lo que no ha experimentado. Y precisa de que le den todo facil y hecho porque si no le  es cercano, no le interesa y lo desecha. No piensa investigar sobre ello. Y cuando ha de hacerlo por obligación, se convierte en una gran desgracia.

Quizas los desgraciados somos los que hacemos que esa gente sienta como desgracia algo. O ellos mismos por sentirlo asi. No se valora a las personas en su conjunto y en sus detalles de modo objetivo sino de modo subjetivo y vamos prejuzgando. Ya de antemano sabemos lo que no nos gusta. Que no tenga unas facciones bellas y armoniosas, una voz preciosa, un andar gracioso, un estilo vistiendo, limpieza, una clase, un savoir faire. Que tenga elegancia al hablar, al escribir y cierta cultura pero que no hable demasiado y no saque la cultura a relucir para que no haga parecer tontos a los demas, que no se han querido molestar en estudiar. Y como manda don dinero, quien ha comprado un puesto, un poder, cierto conocimiento, manda tambien.

Primero limitamos a los niños cuando nacen. A ver sus enfermedades, y si no esta sano, menuda tragedia. No se mira de otro modo. No se piensa: vamos a intentar curarlo o vamos a ayudarle a integrarse y a sentirse seguro y capaz de si mismo con amor y cariño, no. Es una tragedia la que ha caido a la famila. Entiendo que pueda ser una tragedia una enfermedad rara que mate al bebe, al hijo o una discapacidad total de la cual no se conozca todavía el modo de adaptarla a las conveniencias sociales.

 

Alle Rechte an diesem Beitrag liegen beim Autoren. Der Beitrag wurde auf e-Stories.org vom Autor eingeschickt Maria Teresa Aláez García.
Veröffentlicht auf e-Stories.org am 04.05.2009.

 
 

Leserkommentare (0)


Deine Meinung:

Deine Meinung ist uns und den Autoren wichtig! Diese sollte jedoch sachlich sein und nicht die Autoren persönlich beleidigen. Wir behalten uns das Recht vor diese Einträge zu löschen! Dein Kommentar erscheint öffentlich auf der Homepage - Für private Kommentare sende eine Mail an den Autoren!

Navigation

Vorheriger Titel Nächster Titel

Mehr aus der Kategorie "Alltag" (Kurzgeschichten in spanischer Sprache)

Weitere Beiträge von Maria Teresa Aláez García

Hat Dir dieser Beitrag gefallen?
Dann schau Dir doch mal diese Vorschläge an:


30 segundos al telefono. - Maria Teresa Aláez García (Fantasy)
Pushing It - William Vaudrain (Allgemein)