Angels Vinuesa Fernandez

RETOS DEL SIGLO XXI

Empezando el nuevo año se me ocurrió una perspectiva hacia delante, en muchas ocasiones mis artículos de opinión, o mis búsquedas sobre la explicación de hechos reales, siempre iban dirigidos hacia el pasado.
La explicación o el modus vivendi del ser humano basado en oportunidades de los hechos ocurridos en el pasado .Ha empezado un nuevo año, y me pregunto que retos se nos ponen por delante a la sociedad en este siglo XXI.
Imagino, siendo optimista, que tendremos más de cien años para superarlos, y que como en todo habrá altibajos , adelantos y retrocesos, en una combinación casi nunca matemática en la que entran en juego multitud de factores , políticos , culturales, económicos y un largo etcétera que no seria capaz de descifrar, ya que estoy convencida que los impulsos de la ciencia están movidos en algunos casos por fuerzas que no conocemos , y que posiblemente nos horrorizaríamos al saber ,el que y el cuando .
Pero como cada año nuevo nos prometemos y comprometemos a nuevas metas, yo desde este pequeño foro también me aventuro en algunos.
¡Esto de hacer de gurú, me encanta, oyes!

El siglo XXI está destinado a vivir intensos debates éticos. La moral, no descrita como religión sino como norma de conducta para el bien de la sociedad, habrá de marcar escrupulosamente algunos de los temas en los que nos debatiremos en este siglo XXI.
Uno de ellos , es el espectacular avance de la biogenética , la ingeniería genética abre muchas puertas en diversos campos como la agricultura , la alimentación , la medicina o la protección del medio ambiente , pero, por esa razón es altamente voltaico, que estos nuevos hallazgos no se den de por libre, y se hagan esclavos del consumismo o del algunos capitalismos aberrantes .
La clonación de células con fines terapéuticos no solo debe estar permitida , sino estimulada , demasiadas muertes llevamos arrastrando con lacras como el cáncer y otras enfermedades, sin embargo el fino sable se balancea en la cuerda floja cuando hablamos de la clonación con fines reproductivos .
No deberíamos imitar a aquellas historias terroríficas de campos de concentración de una tendencia nazi.
Otro de los temas que seguramente seguiremos debatiendo en este siglo naciente es el de la eutanasia Activa , nuevamente será la moral y al ética la que marque esta diferencia , ya no hablamos del ensañamiento medico con fines de supervivencia a cualquier costo del paciente Terminal , que, creo yo superamos en el siglo pasado , sino a la eutanasia activa , o sea el derecho a la persona a renunciar a su vida en plenas facultades mentales , cuando esta vida no tenga la dignidad mínima , y que el hecho de realizarnos no sea punible , ni implique ni a la persona en concreto ni a sus acompañantes en este destino al mas allá .
Sin embargo una vez más se tendrán que imponer conductas éticas , para no dar vidilla a herederos ansiosos , o personas de los estados que vean esa acción un recorte de presupuestos en centros hospitalarios .
Hasta ahora y que yo sepa nadie se puede erigir como Dios, y decidir sobre la vida de otro.
En este orden de cosas punibles , seguiremos hablando sobre el aborto y la necesidad de ampliar los supuestos que contemplan nuestras leyes , para dar el consentimiento personal de abortar a la implicada , que actúe sobre su conciencia moral , sin que ello sea castigado , aunque la sociedad ya esta dando muestra de estos avances para que no llegue el caso , con la píldora del día después.
Ya que hemos superado el umbral de la casamientos homosexuales , debatiremos este siglo sobre el tema de adopción de este tipo de parejas , y seguiremos dando pleno conocimiento progresista como hasta ahora, aunque algunos estamentos sigan poniendo pegas y trabas .
Somos en definitiva una sociedad mixta , no podemos negar lo evidente , al emigración en nuestras puertas , ha sido masiva y ya ha comenzado el mestizaje , que durante este siglo XXI se hará mas patente y claro ..
Evidentemente tendríamos que erradicar del todo en este nuevo siglo la xenofobia, aunque creo que llegados a este punto se solventará en dos generaciones, solo es cuestión de paciencia, y que el tiempo transcurra…
Pero hay más fronteras que deberemos superar en el siglo XXI, pero eso será mañana…
To be continued ….
La verdad está ahi fuera
Angels Vinuesa

Alle Rechte an diesem Beitrag liegen beim Autoren. Der Beitrag wurde auf e-Stories.org vom Autor eingeschickt Angels Vinuesa Fernandez.
Veröffentlicht auf e-Stories.org am 17.01.2008.

 
 

Leserkommentare (0)


Deine Meinung:

Deine Meinung ist uns und den Autoren wichtig! Diese sollte jedoch sachlich sein und nicht die Autoren persönlich beleidigen. Wir behalten uns das Recht vor diese Einträge zu löschen! Dein Kommentar erscheint öffentlich auf der Homepage - Für private Kommentare sende eine Mail an den Autoren!

Navigation

Vorheriger Titel Nächster Titel

Mehr aus der Kategorie "Allgemein" (Kurzgeschichten in spanischer Sprache)

Weitere Beiträge von Angels Vinuesa Fernandez

Hat Dir dieser Beitrag gefallen?
Dann schau Dir doch mal diese Vorschläge an:


RETOS DEL SIGLO XXI ( SEGUNDA PARTE) - Angels Vinuesa Fernandez (Allgemein)
Pushing It - William Vaudrain (Allgemein)
Pushing It - William Vaudrain (Allgemein)